¿LUMA Energy (LUMA) te pidió una certificación eléctrica y estás buscando un perito electricista pero no entiendes mucho del tema? Se comprende, puede resultar confuso. Permítenos explicarte qué es una certificación eléctrica, por qué LUMA Energy las solicita, los beneficios que te brinda y cómo podemos ayudarte.

¿Qué es una certificación eléctrica?

En términos generales, una Certificación de Instalación Eléctrica es un documento o formulario que busca validar la calidad de las instalaciones eléctricas y certificar que cumplen con los reglamentos, normativas y leyes aplicables. Esto incluye el Código Eléctrico Nacional y el Código Eléctrico Nacional de Seguridad. Es una parte importante de la responsabilidad profesional de un perito electricista licenciado y colegiado.

¿Porqué la LUMA la solicita?

LUMA solicita esta certificación eléctrica por diversas razones, que pueden incluir:

  • Compra, venta o alquiler de una propiedad.
  • Solicitud o compra de seguros.
  • Trámites bancarios.
  • Certificación de desuso.
  • Reparaciones o modificaciones en las instalaciones eléctricas, entre otras.

¿Para qué le sirve?

Realizar esta certificación eléctrica conlleva varios beneficios, ya que:

  • Identifica pequeños problemas antes de que se conviertan en reparaciones importantes.
  • Localiza posibles riesgos de incendio y de descargas eléctricas.
  • Asegura que tu hogar pueda manejar sus demandas eléctricas de manera segura y eficiente.
  • Conocer las instalaciones eléctricas te ayuda a sentirte más seguro y orientado, permitiéndote reconocer y resolver problemas relacionados con el uso de energía eléctrica.
  • Te motiva a disminuir el consumo de energía y mejorar la eficiencia eléctrica en tu hogar. Podrá reconocer todas aquellas cosas que utilizan energía y procurará que todo lo eléctrico funcione de forma adecuada y se verá motivado a disminuir el uso de energía y mejorar la eficiencia eléctrica de su hogar o comercio. Entérate de las 16 cosas que puedes empezar a hacer desde hoy para bajar tu factura de luz.

Datos adicionales que debe saber:

  1. Es requisito que todas las instalaciones eléctricas, ya sean nuevas, reparadas o inactivas por más de un año, sean realizadas, supervisadas y certificadas por un perito electricista licenciado y colegiado.
  2. En esta certificación se establece que la persona que certifica no es empleada de la Autoridad y no proveerá beneficio económico a ningún empleado de la Autoridad relacionado con esta certificación. Cada certificación completada y firmada por un perito electricista licenciado y colegiado debe llevar los sellos correspondientes emitidos por el Colegio de Peritos Electricistas, cuyas cantidades varían según los trabajos realizados.
  3. Toda obra de construcción eléctrica, como instalaciones soterradas, subestaciones, unidades seccionadoras, sistemas de energía renovable, postes, alumbrado, líneas aéreas, metro eléctrico o medidor, así como instalaciones eléctricas interiores, reinspecciones de instalaciones o monturas para medidores vacantes y generadores de electricidad fijos o portátiles, debe ser realizada, alterada o supervisada por un perito electricista licenciado y colegiado, autorizado por ley.
  4. Puede acceder a este enlace para familiarizarse con el formulario de Certificación de Instalación Eléctrica. Recuerde que ese documento lo tiene que llenar el perito electricista.

Nota: También un ingeniero electricista licenciado y colegiado puede realizar las certificaciones.

Lláme para coordinar el servicio de Certificación Eléctrica


787-628-5664

Envíenos un mensaje

Si prefiere puede dejarnos un mensaje para que nos comuniquemos con usted. Para un estimado gratis no olvide notificar la razón de la certificación y donde ubica la propiedad (municipio) en el espacio provisto.