Términos básicos para entender la electricidad

Para la mayoría de nosotros, “¿Dónde lo enchufo?” Es todo lo que necesitamos, o queremos saber. Sin embargo, hoy día, la electricidad es noticia diaria aquí en Puerto Rico como en otros lugares del mundo.

Entonces, todos debemos estar mejor informados, al menos en términos básicos, sobre algo que a menudo damos por hecho. El siguiente glosario, presentado por JT Electrical puede ayudarte a estar al día.

Unidades de medida

Voltio. Unidad utilizada para medir la diferencia de potencial o tensión entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su abreviatura es V.

Vatio. Unidad que representa la potencia eléctrica. Un kilovatio es igual a 1.000 vatios. Se representa por la letra W.

Kilovatio/hora. Unidad de energía que se emplea para medir la cantidad de electricidad consumida. Se representa mediante la abreviatura Kw/h.

Amperio. Unidad de intensidad de la corriente eléctrica, cuyo símbolo es A. Representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor (1 amperio = 1 coulomb/segundo).

Ohmio. Se define como la unidad de medida de la resistencia eléctrica. Se representa por la letra griega omega.

Conceptos básicos

Corriente eléctrica. Flujo de carga eléctrica que pasa por un cuerpo conductor; su unidad de medida es el amperio.

Corriente eléctrica alterna. El flujo de corriente en un circuito es llamado alterno si varía periódicamente de dirección. Se denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).

Corriente eléctrica continua. El flujo de corriente en un circuito es llamado continuo si se produce siempre en una dirección. Se le denomina corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).

Circuito eléctrico. Conjunto de elementos del circuito conectados en una disposición tal que conforman un sistema para mover cargas eléctricas a lo largo de trayectorias cerradas.

Electricidad. Fenómeno físico resultado de la existencia de cargas eléctricas y de la interacción de ellas.

Instalación eléctrica. Conjunto de aparatos y circuitos asociados, en previsión de un fin particular: producción, conversión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica.

Panel de distribución. Registro compuesto por un interruptor diferencial, así como los dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecarga de cada uno de los circuitos que parten de dicho cuadro.

Conductor o cable. Elemento rígido o flexible mediante el que se distribuye la electricidad en todas sus fases.

Receptáculo: Elemento terminal de una instalación eléctrica mediante el que conectamos los aparatos eléctricos y electrónicos a la red.

Interruptor. Mecanismo que mediante su accionamiento nos permite cortar o restablecer la corriente eléctrica en un circuito o elemento conectado a la red.

Conmutador. Interruptor especial que nos permite controlar un mismo circuito desde varios puntos. Ejemplo: en un pasillo, dos conmutadores nos permiten encender el alumbrado desde uno y apagar desde el otro (o viceversa).

Es importante entender las etiquetas, el fabricante nos da una información muy valiosa, como cuál es la máxima potencia aceptada. Los símbolos técnicos usados habitualmente para los principales conceptos eléctricos son:
V= voltio
A= amperio
W= vatio
Ω= ohmio
dB= decibelio
CC A= intensidad continua
CC V= tensión continua
CA A= intensidad alterna
CC V= tensión alterna
CC= corriente continua (=)
CA = corriente alterna (∞, O, ≈)
+ = polo positivo
– = polo negativo
0 = polo neutro